jueves, 1 de noviembre de 2007

Acciones para inducir a representantes.

CREO QUE EL DIAGNÓSTICO MAYORITARIO ES CORRECTO: EN LA ARGENTINA CASI NO EXISTE REPRESENTACIÓN. Este es el mayor problema institucional de nuestro país. Los representantes no implementan mecanismos de consulta a sus representados. No sólo eso, sino que a un ciudadano le resulta casi imposible (por no decir imposible del todo) comunicarse con su o sus representantes. La mayoría ni siquiera sabemos ni un solo nombre de quienes nos representan. De esta forma, las leyes y las políticas salen de opiniones personales e inconsultas del representante. Eso en el mejor de los casos. Peor aún, los grupos de presión con poder, suelen influir mucho en la voluntad de ellos.
.
ENTONCES CREO QUE LOS CIUDADANOS QUE COMPRENDEMOS ESTO DEBEMOS PRESIONAR de todas las formas posibles. El objetivo es hacerle comprender que son ellos (nuestros representantes) que deben encontrar mecanismos que les permitan recibir, sopesar, analizar las opiniones de sus representados. Los posibles procedimientos que en este momento se me ocurren son: Ellos deberían convocar a reuniones con sus representados, contestar los mails ayudados por sus asesores, publicar las opiniones y otros sitemas de comunicación. Usar más Internet y la televisión pues son instrumentos que ayudarían mucho a la indispensable comunicación. Podemos proponerles infinidad de mecanismos para mejora la representación, y usar el voto como el principal elemento de selección de buenos representantes.
.
TODOS ESOS MECANISMOS DE MEJORA, SIGNIFICAN PARTICIPACIÓN Y ELEMENTOS CONCRETOS DE DEMOCRACIA DIRECTA. Creo que muy poco hemos logrado en participación desde que se vota a los dirigentes y a los legisladores. Ese derecho se va conquistando de a poco y con buena organización. Las modernas tecnologías nos dan excelentes herramientas que pueden llegar a ser un buen complemento de lo tradicional. Para usarlos nos debemos preparar, estudiar, no hay alternativa. El ejercicio de la participación civilizada nos hará ciudadanos verdaderos.
.
Horacio Aldo Cingolani, conserje@hotmail.com

No hay comentarios: